El aceite usado de cocina puede ser altamente contaminante si es vertido en un cuerpo de agua

¿Aprovechar Aceite de Cocina?

Logo Biofutura

El aceite usado de cocina puede ser altamente contaminante si es vertido en un cuerpo de agua, ya que flota en la superficie formando una película que no permite intercambio de oxigeno ni la entrada de la luz; de igual manera si es vertido en un relleno sanitario producirá otros gases que incrementan la concentración de carbono en la atmósfera.

 

Si este residuo valorizable se traslada a una planta para su tratamiento puede reciclarse y convertirse en biodiesel, que es una fuente de energía limpia y renovable.

 

Biofutura aprovecha desde el año 2013 el aceite usado de cocina donado por algunos de nuestros principales clientes, para su intercambio por biodiesel.  Hemos recolectado a la fecha alrededor de 11 toneladas de aceite, las cuáles han sido RECICLADAS por una compañía especializada, y convertidos en más de  3500 litros de biodiesel, lo que representa un 20% de sustitución de diesel por biodiesel en el consumo de nuestra flotilla.

 

El biodiésel actúa como un oxigenante que mejora la combustión en los motores y por ello reduce el humo y gases tóxicos lanzados; tiene mejores propiedades como lubricante para el funcionamiento del motor y es más solvente que el diesel, lo que en largo plazo alarga la vida útil del motor y reduce gastos de mantenimiento.

 

En nuestra empresa, en los últimos 5 años, logramos un ahorro de más de dos millones de colones, reconvirtiendo más de once mil kilos de aceite de cocina usado.